En Chilecito

SE REALIZÓ EL II TALLER DE TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE

Organizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja conjuntamente con la organización nacional Aves Argentinas y el Club de Observadores de Aves - COA Chilecito, se desarrolló este lunes y martes, en el auditorio de la Fundación Bicentenario, el II Taller de Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre.

Desde la cartera ambiental provincial a cargo de Santiago Azulay destacaron la realización de este tipo de eventos que enriquecen el conocimiento, y así, ayudan en la preservación y cuidado del ambiente en todo su conjunto.

Durante las dos jornadas de trabajo, los especialistas de Ambiente, Aves Argentina y COA ahondaron sobre el tráfico ilegal de vida silvestre en nuestro territorio, el peligro potencial de las especies exóticas que se introducen en la región, las cadenas de tráfico nacional e internacional, la legislación vigente para la preservación de la fauna, estrategias y acciones de los organismos del Estado, la importancia de los actores locales y el trabajo en red. Además de las acciones y el rol de la gestión en el contexto, entre otros temas de interés.

También, los asistentes, entre ellos agentes de las fuerzas de seguridad y público en general, fueron instruidos sobre temas como biodiversidad, la diferencia entre especies domésticas, silvestres, autóctonas, exóticas y endémicas. Aquellas que están amenazadas y la razón de esas amenazas, categorías, listas rojas internacionales y nacionales y especies de valor para la conservación.

En este marco y haciendo hincapié en la importancia de comprometer a los ciudadanos en la erradicación de conductas culturales perjudiciales para la naturaleza, pero fuertemente arraigadas en la cultura popular, como el trampeo y la caza.

También se brindó un espacio donde se dieron las pautas para la realización de primeros auxilios y rehabilitación de fauna, a fin de que, ante el hallazgo de un animal en situación de riesgo de vida, se pueda no solo dar aviso a las autoridades competentes, sino también ayudar, en caso de ser posible al animal con el objetivo de aumentar las probabilidades de vida del animal herido.

Deja un comentario