En representación de la Liga de Provincias Unidas Frente al Cambio Climático

SANTIAGO AZULAY ENTREGÓ DOCUMENTO AMBIENTAL A ALBERTO FERNÁNDEZ

 

La Liga de Provincias Frente al Cambio Climático, por una gestión sostenible del Bosque y los Recursos Naturales, representadas por el secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay, hizo entrega de un documento al precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Esta actividad se concretó durante la visita del precandidato a nuestra provincia este martes próximo pasado y resume una propuesta de agenda y trabajo común para toda la Argentina.

 

El documento apoyado por catorce autoridades provinciales de San Luis, San Juan, La Rioja, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Chubut. Allí se expone la realidad ambiental nacional, la necesidad de establecer un federalismo de concertación respecto de la cuestión ambiental y el desarrollo sustentable, en el marco de un proyecto popular y democrático para esta república.

Dejaron en claro también, que conciben al ambiente no solo como la protección del patrimonio natural o como el resultado de las relaciones de la sociedad y la naturaleza, sino como el derecho de todos los argentinos a una calidad de vida que solamente puede alcanzarse si el Estado es garante del interés público, a través de medidas que logren una mayor equidad social y ambiental.

En este sentido, el documento expone crudamente la crisis ambiental en la que se vive actualmente, debido al predominio hegemónico de los patrones de producción y consumo a nivel global, que degradan y ponen en riesgo los bienes y servicios ambientales que le dan sustento. Es la crisis de este modelo que ha negado la diversidad cultural y el derecho a la autodeterminación de los pueblos y está llevando a la humanidad y el ambiente en general a situaciones irreversibles.

Asimismo, la Liga de Provincias considera urgente y necesaria una visión integral de las distintas realidades del territorio argentino, que ponga fin a al federalismo declamado y al unitarismo ambiental declarado. En relación a lo expuesto, solicitaron al precandidato Alberto Fernández un pronto encuentro de trabajo a fin de iniciar la reconstrucción de la Argentina que viene, poniendo especial énfasis en los temas de agenda federal como Cambio Climático, defensa de la Ley de bosque, fortalecimiento del Consejo Federal de Medio Ambiente COFEMA, la creación del Sistema Federal, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU y un sistema cooperativo asociado al mismo y la protección de la Biodiversidad

Finalmente, expresaron que la pobreza y la injusticia social son signos elocuentes del malestar en este país, y está relacionado directa e indirectamente con el deterioro ecológico a nivel global, este es el resultado de procesos de exclusión económica, política, social y cultural que deben ser revertidos en breve para construir sociedades mas justas y ecológicamente sustentables.

 

Deja un comentario