AMBIENTE REALIZÓ EL CENSO DEL CARDENAL AMARILLO

Organizado por la Secretaría de Ambiente de La Rioja junto a COA Chilecito y Universidad Nacional de Chilecito, se desarrolló en el territorio provincial el censo del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). El muestreo se llevó a cabo en grandes superficies de bosques nativos de la provincia y la información generada permitirá trabajar en nuevos sitios importantes para la conservación de la especie en el territorio, como así también conocer más sobre las poblaciones de cardenales.

Desde la cartera ambiental, los especialistas informaron que junto al Club de Observadores de Aves Chilecito (COA) y la UNDEC, durante el último mes se realizaron salidas a campo para efectuar el Censo del Cardenal Amarillo, los resultados arrojaron resultados positivos, y hallazgos esperanzadores para la recuperación de lo que se estima, podrían ser las últimas poblaciones de cardenal amarillo riojanos.

Asimismo, explicaron que La Rioja es una provincia donde la presencia del cardenal amarillo no era registrada desde hace décadas, con excepción de un avistaje registrado en 2015, por ello, fue necesario redoblar esfuerzos en los relevamientos llevados a cabo en la región.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura debido a su vistoso plumaje y canto melodioso, razón por la cual abastece el comercio ilegal como ave de jaula. Es una especie amenazada tanto a nivel global como nacional. Si bien su área de distribución se extiende hacia el Uruguay y un pequeño sector al sur de Brasil, la gran mayoría de sus poblaciones se encuentran en territorio argentino, motivo que la pondera como especie prioritaria para la conservación a nivel nacional.

Finalmente, los técnicos ambientales llamaron a la sociedad a la toma de conciencia para erradicar todas las prácticas (trampeo, tenencia y venta, destrucción de nidos, etc.) que van en detrimento del patrimonio natural, cultural y la biodiversidad que pertenece a todos, es necesario el acompañamiento de cada individuo de la sociedad para reducir la amenaza y la pérdida, recuperar las poblaciones y disminuir el desgaste del hábitat.

Deja un comentario