Piojito Común -Serpophaga subcristata

 

Cachudito Pico Amarillo Anairetes flavirostris

 

Piojito Gargantilla - Mecocerculus leucophrys

 

Birro Común - Hirundinea ferruginea

 

Fiofio pico corto - Elaenia parvirostris

 

Garza blanca - Ardea alba

 

Tuyuyu - Mycteria americana

 

Tuquito gris - Empidonomus aurantioatrocristatus

 

Suiriri real - Tyrannus melancholicus

 

Tijereta - Tyrannus savana

 

Churrinche - Pyrocephalus rubinus

 

Sobrepuesto puneño - Lessonia oreas

 

Gaucho Serrano - Agriornis Montanus

 

Viudita común - Knipolegus aterrimus

 

Monjita Coronada - Xolmis coronatus

 

Monjita blanca - Xolmis irupero

   

Cuervillo cara pelada - Phimosus infuscatus

 

Golondrina patagónica - Tachycineta leucopyga

 

Golondrina parda - Progne tapera

 

Golondrina negra - Progne elegans

Golondrina barranquera - Pygochelidon cyanoleuca

 

Aves La Rioja - Argentina. Boyerito - Icterus pyrrhopterus

   

Aves La Rioja - Argentina. Boyerito - Icterus pyrrhopterus

 

Aves La Rioja - Argentina. Varillero Ala Amarilla - Agelasticus thilius

 

Aves La Rioja - Argentina. Pitiayumí - Setophaga pitiayumí

 

Aves La Rioja. Argentina - Quiula Puneña - Tinamotis pentlandii

 

Aves La Rioja - Argentina. ....Sabías que .... La Guayata - Oressochen melanopterus - es un habitante de la Cordillera Riojana. Son monógamos (forman una pareja de por vida).Gregarios, ruidosos, está en grupos pequeños o formando bandadas. Nidifica en primavera, usa pequeños huecos en el suelo, entre pastos o piedras, pone de 5 a 10 huevos, la hembra incuba, el macho esta cerca, a los 30 días nacen los pichones y van al espejo de agua por 3 meses, a los 3 años son adultos.

 

Aves La Rioja - Argentina. Guayata - Oressochen melanopterus

 

Aves La Rioja. Argentina - Pato crestón - Lophonetta specularioides

 

Aves La Rioja , Argentina - Flamenco austral - Phoenicopterus chilensis

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... El Flamenco austral - Phoenicopterus chilensis - es otro habitante de la Cordillera Riojana. La base del pico es blanco rosada, las rodillas y pies rojo carmín, cubiertas alares y plumas axilares rojas. Son monógamos, gregarios, para levantar vuelo hace un carreteo. Se aparean en primavera. Hace un nido dentro de la laguna, con forma de cono truncado, con barro y piedras de 20 a 40 cm de alto.

 

Aves La Rioja. Argentina. Parina grande - Phoenicoparrus andinus

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... Parina grande - Phoenicoparrus andinus - es otro habitante de la Cordillera riojana. La base del pico es amarillenta con una linea roja y los dos tercios restantes negros. Patas amarillas. El tercio posterior del cuerpo es negro. Monógamos, nómades, se desplazan según la necesidad de alimento. En el nido cono truncado pone un huevo blanco, ambos padres incuban y crian al polluelo

   

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... La Torcaza común - Zenaida auriculata - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es gregaria, confiada, se alimenta en el suelo. Tiene un vuelo rápido y recto. Nidifica en árboles y arbustos todo el año, construye un nido pequeño, expuesto, elaborado con ramitas finas entrelazadas, tallos de yuyos, hojitas y alguna pluma, coloca 2 huevos elípticos de color blanco.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... La Gallareta cornuda - Fulica cornuta - Es otro habitante de la Cordillera Riojana. Está en los humedales de altura entre los 3.500 y 5.000 msnm. Construye el nido dentro de la laguna y lejos de la costa, con piedras, haciendo un montículo hasta alcanzar la superficie y lo reviste con vegetación (parece un volcán submarino) tardan meses o años en completarlo, (puede pesar más de 1 tonelada).

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... la Avoceta andina - Recurvirostra andina - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es un ave playera elegante, a menudo en pareja o pequeños grupos. Emite llamadas ruidosas cuando está alarmado. El nido es una simple depresión en el suelo, protegido por pastos, cerca del agua. Pone 4 huevos pardo claro con pintas y manchitas negras.

 

Aves de La Rioja. Argentina. Laguna Brava. Sabías que ... La Agachona grande - Attagis gayi - Es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es mansa y confiada, está de a pares o en pequeños grupos. Si se siente amenazada se agacha y permanece inmóvil, o sale caminando, su último recurso es volar rápido, con aleteo constante, zigzaguea y da fuertes gritos. Nidifica en el suelo deposita de 2 a 3 huevos en un hoyo poco profundo, Los huevos son de forma ovalada, color barroso con tinte ligeramente verdoso y con abundantes manchas y pintitas de color café con fondo lila. Los polluelos son nidífugos. (son capaces de caminar y alimentarse tan pronto salen del cascarón)

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... La Agachona de collar - Thinocorus orbignyianus es otro habitante de la Cordillera Riojana. Está solitaria o en grupos familiares, es terrícola, se agacha para ocultarse, tiene un vuelo rápido y en zigzag y a baja altura, nidifica cerca del agua. El cortejo es en grupo, varios individuos en una zona central donde caminan, zapatean y vocalizan repetidamente. Para nidificar hace pequeñas depresiones en el suelo que cubre con la vegetación del lugar, coloca 4 huevos de color blancuzco a rosado, con manchas rojizas. Los pichones son caminadores y permanecen agachados por largo rato para pasar inadvertidos.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... El Playerito unicolor - Calidris bairdii - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es gregario, monógamo, se reproduce en la tundra del Ártico en el verano del hemisferio norte. Llega al hemisferio sur a comienzos de la primavera. En el otoño austral regresa al ártico (la hembra regresa primero, la migración la hacen separados) nidifica en depresiones del suelo forradas de pastos, pone 4 huevos, cuyo color de base varía de verdoso a marrón rosado, con manchas rojizas y marrones.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ... El Falaropo común - Phalaropus tricolor - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Anida en el Oeste de Canadá y EEUU. Tienen los roles sexuales invertidos. La hembra es más grande y más brillante, es la que conquista al macho, compiten por el territorio de anidamiento, por defender sus nidos y sus machos, hacen el nido en tierra cerca del agua, coloca 3 o 4 huevos color crema ocráceos con pecas o puntos pardo oscuros, luego la hembra migra al sur, el macho los incuba, cuida de las crías (a los 18 días de nacer son independientes para comer y volar) después migran todos al sur, llegando algunos a la Laguna Brava en busca de alimento.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... el Falaropo pico grueso - Phalaropus fulicarius - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Está en pequeños grupos. Es muy dócil y tranquilo. Para alimentarse nada haciendo círculos y remolinos para levantar del fondo pequeños insectos y crustáceos.

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... la Gaviota andina - Chroicocephalus serranus - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es bulliciosa, está en grupos chicos, usualmente cerca del agua. Defiende su territorio ruidosamente, vuela y defeca sobre el intruso.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que .... la Gaviota chica - Leucophaeus pipixcan - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Se la suele ver en bandadas. Nidifica en el centro norte de EEUU y en el centro sur de Canadá, migra a Sur América. Puede alimentarse atrapando insectos en vuelo, caminando en el suelo o nadando en aguas de poca profundidad.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ... El Matamico andino - Phalcoboenus megalopterus - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Sus plumas se utilizaban en los atuendos de los gobernantes Incas. Se relaciona con Wiracocha, dios-sol de la cultura inca, ya que fue su compañero alado con el nombre de Inti. Era un mago conocedor del presente y el futuro.

   

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ...La Caminera colorada - Geositta rufipennis - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es terrícola, confiada. Prefiere caminar a correr. Canta en vuelo, tiene vuelos cortos y a baja altura. Anida de noviembre a marzo, en túneles rocosos o en el suelo entre piedras, el túnel puede llegar a 1,2 m. hace una cámara de cría revestida con pastos y plumas, coloca 2 a 3 huevos.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ... el Coludito cola negra - Leptasthenura aegithaloides - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es activo, confiado, tiene vuelo corto entre arbustos, se cuelga de las ramas, es acrobático, canta con frecuencia. Suele estar en grupos familiares o en pequeñas bandadas de la especie o mixtas. Nidifica de septiembre a diciembre, en huecos, grietas o cavidades, en árboles, cactus, barrancas, o en nidos abandonados por otras aves, a baja o mediana altura. Es un nido oculto y elaborado, lo reviste con pelos, hilos, plumas y coloca 3 a 4 huevos ovoidales de color blanco.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ... el Canastero pálido - Asthenes modesta - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es Solitario, terrícola, muy caminador, lleva la cola algo levantada, curioso, ocasionalmente en pareja. Nidifica de octubre a enero, en cuevas, huecos, grietas, o en nidos abandonados o semi destruidos de otras aves, a baja altura. El nido es elaborado, oculto a unos 50 cm del exterior, la cámara de cría es una esfera de unos 15 cm de diámetro, está revestido con pastos, plumas, pelos. Pone 2 a 3 huevos blancos, ovoidales.

 

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ...la Dormilona frente negra - Muscisaxicola frontalis - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Posa a media y baja altura, es confiada, posa derechita, esta solitaria o en pareja. Nidifica de octubre a marzo en huecos o grietas entere las rocas, (a unos 40 cm del exterior) hace un nido con ramitas entrelazadas, tapizado con pastos secos, crines y plumas.

Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ...el Comesebo andino - Phrygilus gayi - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es Arisco. Solitario o en pequeños grupos. Posa a mediana y baja altura. Terrícola se alimenta en el suelo. Tienen un canto melodioso, un canto territorial y un grito de alarma. En verano prefiere los humedales de altura, en invierno baja por los cursos de agua. Anida de octubre a febrero, a muy baja altura o en el suelo, El nido lo hace próximo a un curso de agua, es oculto, amplio, forrado de pasto, fibras de raíces, crin o lana, coloca 2 a 5 huevos color verde azulado pálido con pintas café.

  Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ... El Comesebo puneño - Phrygilus dorsalis - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es sedentario, manso, confiado. Está en pareja en el verano o en grupos familiares en el invierno. Es terrícola, se alimenta en el suelo en una posición como de agachado. El cortejo tiene exhibiciones aéreas. Nidifica de febrero a mayo, construye un nido suelto, semiesférico, hecho de lana, pelos y plumas, en una grieta o pila de rocas en afloramientos rocosos. La nidada es de hasta 3 huevos.   Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ... El Jilguero cara gris - Sicalis uropygialis - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es confiado. Aparentemente sedentario. Tiene movimientos en altitud por el clima o por disponibilidad de alimento. Nidifica en enero – febrero. Construye el nido en cuevas, barrancas, o entre piedras, hace una semi esfera de pastos, lanas y cerdas. Pone 4 huevos blanquecinos con pintitas y manchitas de castaño y gris (mayor cantidad en el polo mayor).   Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ... El Jilguero oliváceo - Sicalis olivascens - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Es confiado. Terrestre, se alimenta en el suelo, posa en rocas. Es un ave sedentaria. Esta en pareja, o en pequeños grupos, al atardecer se lo ve en grupos muy numerosos, volando todos en la misma dirección, se presupone dormideros comunitarios. Nidifica de diciembre a marzo, en huecos o grietas, formando colonias, el nido es un trenzado de hierbas y pelos, pone 4 huevos blancos con manchas pardas en el polo mayor.   Aves La Rioja - Argentina. Laguna Brava . ....Sabías que ... el Yal plomizo - Geospizopsis unicolor - es otro habitante de la Cordillera Riojana. Está en pequeños grupos de la especie o mixtos. Se alimentan en el suelo. Vuelan hasta perchas en rocas o matorrales. Nidifica de noviembre a enero, entre piedras. El nido es un entretejido vegetal revestido con material suave, crines de caballo, lanas, plumas. Pone 2 a 3 huevos azul verdoso pálido con muchas pintas color café púrpureas.   Aves La Rioja - Argentina.....Sabías que ...la Martineta común - Eudromia elegans - es otro habitante de LLanos y Valles Riojanos. Es una especie endémica de Argentina. Está en grupos chicos o solitaria, es terrícola, caminadora, tiene un vuelo corto y pesado. Anida en una depresión del suelo debajo de arbustos o matas, puede o no tener una base de pastos o plumas. Pone 8 a 12 huevos verdes brillantes, incuba el macho, los polluelos son nidífugos.   Aves La Rioja - Argentina.....Sabías que ...el Inambú montaraz - Nothoprocta cinerascens - es otro habitante de los valles y llanos de La rioja. Es caminadora y poco voladora, pasa desapercibida con su plumaje que se mimetiza con el medio, siendo su estrategia permanecer quieta u oculta entre la vegetación. Ante un peligro corre pocos metros con la cresta levantada o vuela repentinamente tramos cortos con fuerte aleteo y planeo. Los machos son territoriales, abarcando unas 20 hectáreas cada uno, las hembras por lo contrario no poseen territorio y vagan de a pares o en pequeños grupos. El nido es una depresión en el suelo, oculta entre pastos altos, en el que las hembras ponen sus huevos gris vinoso brillantes. El macho queda a cargo de su incubación y luego del cuidado de los pichones.   Aves La Rioja - Argentina.....Sabías que ...el Inambú silbón- Nothoprocta pentlandii - es otro habitante de los Valles y Llanos de La Rioja. Arisco. Prefiere caminar o correr. Ante un peligro corre entre la vegetación o entre las piedras, se echa al suelo para camuflarse o, en última instancia, levanta vuelo con silbo ansioso, por unos pocos metros. Nidifica en el suelo durante Noviembre-Diciembre, entre matas de pastos, en la base de arbustos o yuyos grandes. El nido es oculto, usa una depresión en la tierra, forra la base con pastos y plumas. Pone de 8 a 12 huevos, elípticos u ovoidales, gris vinoso, brillantes. El macho queda a cargo de la incubación y luego del cuidado de los pichones.