Valle del Bermejo

AMBIENTE PRESENTÓ EL PLAN DE USO DE LAGUNA BRAVA

 

La Secretaría de Ambiente de la Provincia junto a los intendentes de los departamentos Vinchina, General Lamadrid y Felipe Varela, presentaron días atrás en Villa Castelli, el Plan de Uso de Laguna Brava. De este modo y en forma mancomunada, se avanzó en el diseño de herramientas que permiten garantizar la sustentabilidad natural de la Laguna y el desarrollo sostenible de las comunidades del Valle del Bermejo.

Considerando que la Reserva Provincial de Usos Múltiples “Laguna Brava” está incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar, por ser un ejemplo representativo de humedales alto andinos característico de la eco región, que cumple con funciones hidrológicas fundamentales, que además cuenta con poblaciones significativas de aves acuáticas endémicas vulnerables y/o amenazadas, y de aves acuáticas migratorias en una etapa crítica de su ciclo biológico, es fundamental para la Nación y la Provincia su cuidado, conservación y protección de los recursos naturales que en ella existen, asegurando a las generaciones presentes y futuras la calidad ambiental y la diversidad biológica, tal como lo establece el art. 68 de la Constitución Provincial.

En este sentido el secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay destacó que este es un proyecto en el cual viene trabajando desde el inicio de su gestión, y es un pedido expreso del gobernador Sergio Casas, cuidar el patrimonio de los riojanos, por ello se trabajó conjuntamente con los tres intendentes del Valle del Bermejo, diputados, especialista de la Universidad Nacional de La Rioja, y la Cámara de Turismo de la región, para poder lograr este plan que detalla los usos que tiene Laguna Brava en nuestra provincia.

A través de este plan se trazan las líneas que rigen la utilización de este patrimonio natural con el objetivo de regular el ingreso, permanencia, aprovechamiento y/o servicios adentro de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava, siendo la finalidad del mismo, la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural, y de los servicios ambientales brindados por estos ecosistemas.

De este modo, el secretario expresó que éste es un avance histórico en cuanto a la regulación de las áreas protegidas de la provincia, y afirmó que se está trabajando para implementar estos planes en todas las zonas de reserva de nuestro territorio.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de los intendentes de los departamentos involucrados Nélida Barrera (Dpto. Vinchina), Daniela López Roudier (Dpto. Gral. Lamadrid) y Yamil Sarruf (Dpto. Felipe Varela), a los guías turísticos de la zona y la Cámara de Turismo de la región, a los especialistas de la UNLaR y a los diputados del Valle del Bermejo, por su aporte y cooperación contantes para preservar la Laguna y mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la región.

Entrega de indumentaria

Al finalizar la presentación del Plan de Uso de Laguna Brava, el secretario de Ambiente Santiago Azulay realizó la entrega de indumentaria de trabajo y botiquines de primeros auxilios (donados por el Ministerio de Salud de la Provincia) a los guarda parques que se encuentran apostados en la localidad de Jagüé, sitio habilitado para el ingreso a la Laguna Brava.

Especificaciones del Plan de Uso

Algunos puntos importantes a destacar de este Plan son: el período de acceso a Laguna Brava, será todo el año y estará limitado solo por las condiciones climáticas reinantes en el área y la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja) de acuerdo a las circunstancias preventivas especiales podrá restringir, por períodos determinados de tiempo, la visita de diferentes circuitos, sectores o zonas de Laguna Brava.

Asimismo se establece que el horario de acceso al área de reserva será a partir de las 05 hs. y hasta las11 hs. El horario de egreso será hasta las 18 hs. en período estival y hasta las 16 hs. en periodo invernal. Éstos horarios serán controlados en el puesto de la Delegación de esta Secretaría de Ambiente ubicado en la localidad de Jagüé. El tránsito adentro de Laguna Brava sólo podrá realizarse por los caminos, rutas o huellas habilitadas por la Autoridad de Aplicación y se deberá respetar estrictamente la señalización dispuesta en la zona, quedando prohibido el tránsito a campo traviesa.

En el marco del Plan de Uso de Laguna, también se creó el “Registro Provincial de Agencias de Viaje para Acceso a Laguna Brava”, a cargo de la Secretaría de Ambiente.

Aquéllas personas que pretendan acceder a Laguna Brava con prescindencia de los servicios de una Agencia de Turismo o Empresa de Viajes y Turismo, deberán observar los siguientes requisitos especiales que deberán tramitar en la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

lbrava lbrava-2

Deja un comentario