Día Mundial del Medio Ambiente

Santiago Azulay: "El nuevo paradigma de la normalidad debe tener como ejes el uso eficienteh de los recursos naturales, disminuir la huella de carbono y ayudar a detener el cambio climático"

En vísperas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de este viernes 5 de junio, el secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay habló sobre esta fecha y la vinculó con la actual crisis sanitaria que afecta al mundo entero a causa de la pandemia del coronavirus. ¿Como se va a celebrar este próximo Día Mundial del Medio Ambiente?
SA: "Este es un Día del Ambiente distinto a los demás, el escenario de la pandemia nos coloca en otro lugar absolutamente diverso en donde, a contrario de lo que la gente podría opinar, la cuestión ambiental es sumamente trascendental en este escenario".
¿Como impacta la pandemia hoy en el medio ambiente?
SA: "Hoy por hoy, más allá de las versiones que trascienden sobre el origen del virus, estamos ante unaparente caso de zoonosis. O sea un virus que habitualmente se encuentra en un animal y que pasa a los humanos. Al ser algo nuevo, los humanos no estamos preparados para recibirlo, no tenemos los anticuerpos para combatirlo. Esto nos habla de la falta de adaptación del ser humano frente a un sinnúmero de circunstancias que tienen que ver con el ambiente y que nos llevaron a este lugar porque el hombre va transgrediendo la naturaleza. Llegamos hasta acá por una sobre explotación de los recursos naturales".
¿Y esto que consecuencias tiene?
SA: "El mundo va perdiendo la biodiversidad. La pandemia nos coloca frente a una cuestión probablemente vinculada a la pérdida de la biodiversidad y a comportamientos del hombre no del todo amigables con el ambiente. Esto debería llevarnos a reflexionar como sociedad sobre nuestras prácticas para que podamos avanzar en comportamientos que estén en favor del clima, de los ecosistemas terrestres, en evolucionar en comunidades y sociedades más sostenibles, que tengan energía asequible y no contaminante; trabajar en el ahorro energético, en la eficiencia de la utilización del agua y que todo esto se traduzca en bienestar y en mejorar la calidad de vida de la gente".
¿Como imagina la nueva normalidad que sobrevendrá a la pandemia y la relación de esta normalidad con el ambiente?
SA: "La normalidad como la concebíamos hace tres meses atrás es un paradigma que ha sido superado. El nuevo paradigma de la normalidad tendrá que ver con comportamientos que deberemos adoptar y concebir como sociedad. Y deben estar vinculados al cuidado de la vida, y frente a la amenaza del virus apuntar al cuidado de la integridad del cuerpo. La normalidad tiene que ser construida por la sociedad".
¿Como cree que será la situación del medio ambiente luego de la pandemia?
SA: "Luego de la pandemia habrá una escalada en el consumo y en la industrialización. Toda esta especie de respiro que le estamos dando al mundo va a tener un efecto rebote en la post pandemia porque el mundo se va a encontrar con una demanda insatisfecha. Habrá una escalada en la producción de bienes y servicios. Y esta combinación va a hacer que nuevamente tengamos comportamientos no del todo sustentables o sostenibles". "Este momento de respiro debe ser un momento de reflexión para que entre todos los ciudadanos del planeta podamos concebir un nuevo paradigma de la normalidad en donde haya un eficiente uso de los recursos naturales, disminuir la huella de carbono, ayudar a detener el cambio climático. Estos deberán ser los nuevos ejes para formar esta nueva normalidad".
¿En la Provincia qué acciones debieron suspenderse o no se pudieron llevar adelante a causa de la pandemia?
SA: "Habíamos planificado un año de gestión con grandes aportes a las áreas protegidas en materia de infraestructura, habíamos planificado el desarrollo de nuestro plan forestal con diferentes viveros en distintos departamentos para luchar contra la desertificación y a todo esto lo debimos suspender. Pero lo vamos a llevar adelante".
¿En lo inmediato se puede avanzar con algunas acciones?
SA: "En lo que si vamos a trabajar es en el consorcio de residuos sólidos urbanos, con eso lo que pretendemos es que todos los municipios de la provincia puedan integrar ese consorcio para empezar a igualar toda la normativa municipal y empezar a trabajar en la regionalización de los residuos sólidos urbanos para encontrar el camino hacia la sustentabilidad y la economía circular".
¿Cómo imagina el resto del año para el área a su cargo?
SA: "Es un año diferente, lleno de desafíos, sabemos que debemos evitar la circulación de personas porque así nos exponemos. Tenemos que replantear las acciones de trabajo con la menor cantidad de gente posible".
¿Como se está trabajando con el proyecto de los parques provinciales?
SA: "Vamos a trabajar con tres parques provinciales: Sierra de los Quinteros, La Reserva Los Colorados y La Reserva de Guasamayo. En estas tres áreas protegidas vamos a realizar en el corto plazo las casas para los guardafaunas y viveros de especies nativas para aportar a la forestación del bosque nativo. La idea es avanzar en el esquema de fiscalización del uso y explotación de la biomasa que produce la deforestación en Los Llanos riojanos". "Apuntamos a que los rolados se realicen en forma selectiva, que no perjudiquen ni se realicen deforestaciones en superficies de bosques nativos y que vayan acompañados de la implantación de pasturas que protejan al suelo de la erosión y que favorezcan e impliquen aporte de forrajes para el ganado de tal forma que puedan convivir en forma sostenible el desarrollo de los productores ganaderos y el cuidado de nuestros bosques nativos".

Deja un comentario